Beneficios de un Sistema de Gestion de la Seguridad Informatica

|

Existen numerosas e importantes razones para afrontar el desarrollo y la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad:

  • Reducción de costes. Esta debería ser una de las principales motivaciones para llevar a cabo la implantación de un SGSI, ya que incide directamente sobre la rentabilidad económica de una organización. No suele serlo porque lo que se ve en un principio es el coste del mismo, sin embargo, en un breve plazo, se puede observar como el SGSI evita varias situaciones que suponen un coste, a veces importante. Al detectar los principales focos de fallos y errores, y eliminarlos o reducirlos hasta donde es posible, se evitan costosos incidentes de seguridad, que hasta entonces se asumían como cosas que pasan. A veces se evitan incidentes que hubieran ocurrido de no haber tomado las medidas a tiempo, y eso es difícil de cuantificar, pero no por ello es menos real. A veces los beneficios surgen de manera imprevista, como la reducción de primas de seguros en algunas pólizas debido a la justificación de la protección de los activos asegurados.
  • Optimizar los recursos y las inversiones en tecnología. Con un SGSI las decisiones se tomarán en base a información fiable sobre el estado de los sistemas de información y a los objetivos de la organización. Habrá una motivación de negocio detrás de estas decisiones, por lo que la dirección podrá comprenderlas y apoyarlas de manera más consciente. La organización dejará de depender exclusivamente de la experiencia o pericia del responsable de informática, o más peligroso aún, del proveedor habitual de informática, a la hora de valorar las distintas opciones de compra.
  • Protección del negocio. Con un SGSI en marcha se evitan interrupciones en el flujo de ingresos, ya que se está asegurando de una manera eficaz la disponibilidad de los activos de información y, por lo tanto, de los servicios que la organización ofrece. Esto en cuanto a la actividad cotidiana, pero también se está preparado para recuperarse ante incidentes más o menos graves e incluso garantizar la continuidad del negocio, afrontando un desastre sin que peligre el negocio a largo plazo.
  • Mejora de la competitividad. Cualquier mejora en la gestión de la organización redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia de la misma, haciéndola más competitiva. Además hay que considerar el impacto que suponen el aumento de la confianza de los clientes en nuestro negocio, la diferenciación frente a los competidores y una mejor preparación para asumir retos tecnológicos.
  • Cumplimiento legal y reglamentario. Cada vez son más numerosas las leyes, reglamentos y normativas que tienen implicaciones en la seguridad de la información. Gestionando de manera coordinada la seguridad tenemos un marco donde incorporar los nuevos requisitos y poder demostrar ante los organismos correspondientes el cumplimiento de los mismos.
  • Mantener y mejorar la imagen corporativa. Los clientes percibirán la organización como una empresa responsable, comprometida con la mejora de sus procesos, productos y servicios. Debido a la exposición de cualquier organización a un fallo de seguridad que pueda acabar en la prensa, este punto puede ser un catalizador de esfuerzos, ya que nadie quiere que su marca quede asociada a un problema de seguridad o una multa por incumplimiento, por las repercusiones que acarrea.

0 comentarios:

 

©2009 Lo Agarro | Template Blue by TNB